Instalación

Desde hace más de 25 años en cerrillo nos hemos dedicado, entre otras cosas, a proporcionar a nuestros clientes nuestros conocimientos en la instalación de centros de transformación y en la instalación de líneas de alta tensión o media tensión.

La instalación de un proyecto de media tensión o alta tensión requiere de un gran estudio y profesionalidad a la hora de ejecutarlo, no estamos hablando de instalar un calentador en una vivienda, son trabajos muy profesionales y complejos.

INSTALACIONES EN ALTA TENSIÓN Y MEDIA TENSIÓN

Nuestro trabajo profesional viene por la especialización en el control y la organización de los trabajos de instalación de líneas y elementos auxiliares de distribución eléctrica en alta y media tensión, así como de los medios complementarios que facilitan su transformación a baja tensión.

El camino inicial comenzó con varios descubrimientos de conocidos científicos o descubridores a lo largo del tiempo, pero este oficio parte de la invención de la lámpara eléctrica en 1879 por Thomas Edison y la posterior puesta en marcha en 1880 de la primera central eléctrica en Londres destinada a iluminar la ciudad. A partir de aquí, se ha hecho necesaria la distribución de la electricidad desde los puntos de producción hasta los de su consumo final.

En alguna ocasión habrás oído las expresiones baja, media o alta tensión, sin saber a qué se refiere o cuáles son las diferencias entre ellas. Antes de nada comentar que las categorías las marca la TENSIÓN ELÉCTRICA o diferencia de potencial, que es el voltaje con que se realiza una transmisión de energía eléctrica del punto A al B.

La unidad de medida es el voltio y para mejor compresión 1KV corresponde a 1000 voltios.

INSTALACIÓN ALTA TENSIÓN

Se considera instalación de alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:

Corriente alterna: Superior a 1KV (1000 voltios).

Corriente continua: Superior a 1,5KV (1500 voltios).

Clases de instalaciones de alta tensión

Categoría Especial: la tensión nominal es igual o superior a 220 kV; o las tensiones normalizadas son entre 220 y 240 kV.

Primera Categoría: la tensión nominal es superior a 66 kV e inferior a 220 kV; o las tensiones normalizadas son 110 kV, 132 kV y 150 kV.

Segunda Categoría: la tensión nominal es superior a 30 kV e inferior a 66 kV; o las tensiones normalizadas son 45 kV y 66 kV.

Tercera Categoría: En España, las instalaciones de ‘media tensión’ son instalaciones de ‘alta tensión de 3ª categoría’; es decir, deben tratarse como alta tensión.

INSTALACIÓN MEDIA TENSIÓN

Se considera media tensión cuando la instalación eléctrica consta de tensión nominal entre 1 kV y 36 kV. Estas instalaciones suelen ir dirigidas a grandes consumidores de electricidad como industria, hospitales, aeropuertos, o cualquier negocio o agrupaciones que necesitan gran cantidad de suministro, normalmente son los que tienen contratos con tarifas 3.1 o 6.1.

Las instalaciones de media tensión también se realizan para la generación y distribución de energía eléctrica a otros puntos, al igual que las instalaciones de alta.

Un ejemplo claro de esto último son las Subestaciones eléctricas de alta y media tensión.

Es un conjunto de instalaciones para transformar la tensión de la energía eléctrica. La tensión de la energía debe pasar desde la de alta tensión a la de baja tensión para que todos podamos usarla en nuestras casas o negocios.
Son instalaciones cerca de las centrales eléctricas o cerca de las poblaciones y los consumidores (personas), son reductoras que bajan el nivel del voltaje de tensión a niveles aptos para su utilización, convirtiendo todo en baja tensión eléctrica (Son los electricistas los profesionales que se encargan de estos menesteres).

Nuestra empresa no se dedica activamente a la baja tensión, pero siempre puede acometer un proyecto donde se incluyan trabajos de este tipo.

Algunos de los trabajos específicos que desarrollamos

• Organización del proceso y la mecánica de los trabajos.
• Organización de los espacios de maniobra, almacenaje, carga y acceso al ámbito de trabajo.
• Organización de las herramientas, maquinaria y equipos de trabajo
• Seguridad y protecciones colectivas e individuales necesarias para desarrollar el trabajo.
• Licencias y papeles necesarios para el proyecto
• Control de calidad
• Interpretación de planos y esquemas eléctricos
• Control de materiales (elementos a instalar o montar)
• Mediciones de material sobre plano o en obra
• Selección de aparellaje (materiales básicos y las piezas auxiliares)
• Asignación de trabajos a los operarios.
• Asesoramiento técnico al cliente y operarios.
• Comprobación de las torres o elementos de soporte de las líneas aéreas
• Supervisión del tendido y tensado de las líneas aéreas
• Supervisión del tendido de líneas enterradas
• Supervisión de protecciones y automatismos eléctricos
• Control de la conexión con la red eléctrica existente
• Puesta en marcha de la red
• Control de la conexión de estaciones transformadoras
• Supervisión de los trabajos de mejora y reparación de redes

La electricidad es un recurso indispensable para el correcto funcionamiento de nuestras ciudades y nuestros inmuebles. Sin un buen servicio eléctrico, sería todo más complicado y la industria y la economía podrían caer en picado.

Contacta con Nosotros si necesitas realizar una instalación eléctrica de Media o Alta, llevamos más de 30 años en el sector. Solo tienes que preguntar por CERRIMEDITEN SL (Cerrillo), seguro que alguien nos conoce.