Celdas y Cabinas

En general se denominan Celdas de Media Tensión (en inglés Switchgear) al conjunto continuo de secciones verticales (Celdas, cabinas, armarios) en las cuales se ubican equipos de maniobra (interruptores de potencia extraíbles, seccionadores, etc.), de medida (transformadores de corriente y de tensión, etc.), y, cuando se solicite, equipos de protección y control, montados en uno o más compartimientos insertos en una estructura metálica externa, y que cumple la función de recibir y distribuir la energía eléctrica.

Dicho de otra forma una celda es el conjunto de aparamenta eléctrica, (seccionador, interruptor, fusibles, etc.) alojados bajo una envolvente metálica (cabina o celda) que constituye un único compartimento, con su función determinada.

Se confeccionan de forma modular a base de unidades individuales o colectivas (cabinas o celdas) ensambladas mecánicamente entre sí, y conectadas asimismo eléctricamente, de manera que el conjunto constituya el esquema eléctrico proyectado.

Las celdas de MT para uso eléctrico deben ser METALENCLOSED (metálicas), pero dentro de esta clasificación pueden ser compartimentadas o sin compartimentar. Las celdas con cuatro compartimientos (Baja Tensión, Cables, aparato de maniobra, y conducto de barras) se denominan METALCLAD.

La división entre compartimientos debe ser galvánica (es decir metálica y puesta a tierra).

Clasificación de las celdas

Celdas para Distribución Primaria (empresa transportadora, grandes industrias, etc.) poseen interruptores extraíbles, que permiten el cambio rápido por avería o de necesidad de mantenimiento, dando mayor flexibilidad al centro.

Celdas para Distribución Secundaria (cámaras de transformación, pequeñas industrias) poseen interruptores fijos. Para su cambio o mantenimiento, deben contar con un seccionador aguas arriba que lo separe de las barras con tensión, y eventualmente seccionadores de puesta a tierra para garantizar la seguridad del operador. El corte de suministro puede ser más largo

Clases de celdas

Celda de línea: Es la encargada de recibir el conductor que alimenta el centro de transformación.

En un Centro de transformación de una sola línea de alimentación nos encontraremos 2 celdas de línea, una de entrada y otra de salida, si está alimentado por 2 líneas tendríamos 3 celdas de línea (2 de entrada y 1 de salida).

Está celda esta equipada con Interruptor en carga-seccionador, Seccionador de puesta a tierra y conectores enchufables para los cables subterráneos.

Celda de Protección: Es la encargada de alojar los elementos de seccionamiento y protección para evitar sobre intensidades y cortocircuitos. Habrá una celda de protección por cada transformador que haya en el centro de transformación.

Celda de Transformación: Punto donde se coloca el transformador de potencia. Deberá estar protegido por tabiques o muros que impidan la proyección de material y aceite al resto de las instalaciones, en caso de accidente este aceite caerá a una cuba en la parte de abajo del trafo. Debe tener ventilación.

Cuadro de Baja Tensión: es como una celda, pero está formado por un cuadro de acometida y un cuadro con fusibles de cuchilla. De la salida del transformador va a la caja de acometida de este cuadro, y esta caja conecta con las líneas o circuitos de salida de la red de distribución de la baja tensión

Celda de Seccionamiento: Es la encargada de dejar fuera de servicio la parte del Centro de transformación propia de la compañía eléctrica. Deberá tener seccionador si la potencia del CT es inferior a 1.000 kVA o de interruptor automático si la potencia es superior. Aísla las celdas de línea de la compañía del resto del Centro.

Celda de Medida: Solamente en el caso en que la medida se realice en media tensión, es necesario disponer de una celda de medida.

Celda de Remonte: Permiten remontar o llevar los cables directamente hasta el embarrado formado por el conjunto de las otras celdas. Sería la primera celda de todas en el Centro de transformación, ya que es la que engancharía los cables que llegan al CT con la celda de línea. Puede ser de barras o por cable.

Si trabajas con una buena empresa fabricante de equipos y soluciones para generación, transporte y distribución de energía eléctrica, seguro que puedes solicitar algo como lo que te indico a continuación.

Celdas compactas
son equipos de aparamenta prefabricada, listos para conectar y que integran en un único módulo estanco sellado de por vida y aislado en SF6, todas las funciones de aparamenta así como sus conexiones y juegos de embarrados según el modelo. Existen configuraciones de hasta 5 funciones en una única envolvente.

Celdas compactas telemandadas

Celdas con funcionalidades extendidas de detección para control y supervision a distancia, , y con una clara mejora de la eficiencia energética, en las redes inteligentes.

Si se desea se puede integrar en un solo módulo múltiples configuraciones, hasta 5 funciones y hasta 2 protecciones fusibles en un mismo módulo estanco sellado de por vida. No hay nada mejor que la no existencia de conexiones y puntos de unión en todo sistema eléctrico.