Diferentes CENTROS TRANSFORMACIÓN

Clases de centros de transformación

Centros de Transformación modulares

Son centros de transformación prefabricados de forma modular, pero disponen en su interior de espacio y pasillo para albergar todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento (celdas, transformadores y cuadros) de un centro de transformación.

Centros de Transformación Compactos

El centro de transformación compacto dispone todos los elementos de la aparamenta (celda, transformador y cuadro) de un centro de transformación, completamente instalados y conectados en un único conjunto y con un tamaño muy reducido.

Centros de Transformación subterráneos

Es un centro de transformación compacto subterráneo que dispone de todos los elementos como los anteriores, pero que está especialmente preparado para su instalación subterránea y con la característica especial de disponer de celdas ensayadas a inmersión.

Complementos de centros de transformación

Celdas

La celda es una protección y cerramiento para el equipo de transformación que va dentro de la misma. Su diseño cuenta con un visor, lámpara, y troquelados de ventilación para contribuir al monitoreo y buen desempeño del equipo de transformación.

Transformadores de distribución

Suelen ser transformadores trifásicos sumergidos en líquido aislante para distribución y refrigeración. Las características eléctricas, el diseño de fabricación y los ensayos se realizan de acuerdo con las normas UNE 60076 y UNE 21 428-2004.

Cuadros de salida

Son cuadros de distribución modulares que distribuyen el circuito principal de BT proveniente del transformador en el centro de transformación, y se suministran de acuerdo a los tipos normalizados por las distintas compañías eléctricas.

Hay que diferenciar los centros de transformación también según entra o sale la corriente eléctrica

Alimentados por línea aérea. En este caso, el edificio del Centro transformación debe tener una altura mínima superior, de acuerdo con el reglamento del país.

Alimentados por cable subterráneo. Habitualmente este entra en el recinto del Centro Transformación por su parte inferior, por ejemplo por medio de una zanja, sótano o entreplanta.